HISTORIA

La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró los años de 1960 a 1970 como la Década del Desarrollo y en ese contexto la política social de México consideró que la educación era el medio para lograr el desarrollo social, Dado lo anterior, se exploraron diversas alternativas relacionadas con el uso de la radio, el cine y la televisión, para llevar la educación a numerosos grupos de población dispersa y lejana que no podían ser atendidos en el sistema regular.
El 2 de enero de 1968, el entonces Secretario de Educación Pública, Lic. Agustín Yánez, suscribió un acuerdo por medio del cual la Telesecundaria quedó inscrita en el Sistema Educativo Nacional, al otorgársele plena validez oficial a los estudios realizados a través de este servicio educativo, el cual siguió los Planes y Programas de Estudio en vigor, de modo que los alumnos de Telesecundaria tenían acceso a los mismos contenidos que los educandos de otros servicios del nivel.
11
12
En 1981, el Gobierno del Estado de Durango, gestionó ante la Secretaría de Educación Pública el establecimiento del servicio de Telesecundaria en Durangoy le fue autorizado en el mes de septiembre, iniciando operaciones el 1º de noviembre de ese mismo año, con el establecimiento de 50 escuelas telesecundarias instaladas en 8 municipios y una población escolar de 963 alumnos, atendidos por 50 profesores.
Una de las primeras 50 escuelas que se fundaron del sistema estatal de telesecundaria, es la que se localiza en la comunidad serrana de Llano Grande, del municipio de la capital.
Esta escuela lleva por nombre Francisco Javier Pérez Gavilán de la Parra, próspero empresario que fue pieza fundamental para el desarrollo de esta comunidad, inicia operaciones con 40 alumnos.
13
Cabe mencionar que solamente logran concluir la educación 12 de ellos y de esta generación, cuatro ahora son destacados profesionistas en diferentes ramas de la ciencia.
Fundadores
fundadores
3 4
5