PERSONAL

REALIZA TELESECUNDARTIA EL VI CONCURSO ESTATAL DE ORATORIA.

 

Con la finalidad de promover la participación de los alumnos en las actividades académicas que organiza el Sistema Estatal de Telesecundarias, se desarrollo el VI Concurso Estatal de Oratoria, con la participación de cerca de 50 alumnos de igual número de comunidades de la geografía estatal, quienes mostraron sus cualidades en el bello arte de la oratoria y de la palabra, el arte del buen decir.
            Aquí el Director del SETEL. Andrés Ceniceros Nájera, precisó que recientemente en una reunión nacional, se destacó el trabajo que se viene realizando en telesecundaria, donde se habló de la preparación académica de los alumnos y sobre todo del aprovechamiento escolar, donde con escasos recursos materiales y didácticos y además con un solo docente para todas las asignaturas, se ven mejores resultados que en un nivel similar de secundarias técnicas o generales.
            Destacó que este es motivo de satisfacción ya que a nivel nacional está muy bien posicionado el Sistema Estatal de Telesecundaria de Durango, donde sus más de 540 escuelas trabajan por el progreso y desarrollo e sus comunidades, ya que la mística de este noble sistema es atender a las comunidades de bajo desarrollo o marginadas, de ahí el mérito de esta labor docente.
            Por su parte a nombre de los alumnos participantes, Macario Díaz Calleros, de la escuela telesecundaria 510 de la comunidad de Mesa de las Joyas, del municipio de El Mezquital, destacó en su pieza de oratoria que “si bien no somos responsables de la guerra que se vive, si somos responsables de la paz”, además de que exhortó a todos los alumnos y autoridades a trabajar con mayores recursos destinados a la educación, porque ahí es donde está el desarrollo y futuro de este país.
            En la categoría de primer grado, los ganadores fueron: en primer lugar Jesús Fernando Estevane Aguilera, de la comunidad de Las Mercedes, de Cuencamé; como segundo quedó Misael Medina Hernández, de la comunidad de Ramón Corona, Cuencamé y María Lucero Camacho Lugo, de San Bernardino de Milpillas de Pueblo Nuevo como tercer lugar.
           En la categoría de segundo grado, Aldo Ríos Pulido, de Villa Montemorelos, del municipio de la capital se llevó el primer lugar; Alex Roberto Montañez Domínguez, de Francisco Javier, Vicente Guerrero y Karen Andrade Cabrales, de Ignacio Zaragoza de Pánuco de Coronado, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
            En lo que se refiere a la categoría de tercer grado, María Carolina Elizalde Torres, de Gabino Santillán, del municipio de la Capital, se llevó el primer lugar; Ana Raquel Graciano Miranda de Llano Grande del municipio de la capital y Dulce María Gurrola Ibarra de Ignacio Ramírez de Guadalupe Victoria, se llevaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
            Los premios consistieron en una mini lap top para cada primer lugar de categoría, una bicicleta y como tercer lugar el premio fue de un reproductor de música, esto con la finalidad de incentivar la participación de los alumnos en las diferentes convocatoria que realiza a lo largo del ciclo lectivo el SETEL.

 

RECONOCEN A DOCENTES DE TELESECUNDARIAS POR 10, 20, 25 Y 30 AÑOS DE SERVICIO.

“Les convoco a que todos juntos, sigamos atendiendo el derecho de nuestros jóvenes, a una educación de la más alta calidad. Cuando se ponderen estos derechos estaremos abonando a un mejor tejido social, porque juntos de la mano creceremos en educación” dijo el Secretario de Educación, Ing. Héctor Vela Valenzuela, representante del Gobernador del Estado, C.P. Jorge Herrera Caldera, al entregar premios, estímulos y recompensas a docentes del Sistema Estatal de Telesecundaria que cumplen 10, 20, 25 y 30 años de servicio.
            Acompañado del Director del SETEL. Andrés Ceniceros Nájera, y el líder sindical Felipe Meraz Silva, el funcionario educativo hizo un reconocimiento a todos los docentes que desde sus trincheras llevan a cabo la noble labor de enseñar, y más que telesecundarias tiene la particularidad de llegar a las comunidades más apartadas y de bajo desarrollo, y además sobresalen en la prueba Enlace como un sistema que está a la vanguardia tanto en educación como en las tecnologías educativas.
            Con una inversión de ocho millones 953 mil 336 pesos, 231 docentes recibieron sus estímulos por 10, 20, 25 y 30 años de servicio. 41 profesores recibieron reconocimiento y estímulo económico correspondiente a 30 días de salario; 42 mentores reciben reconocimiento y dos meses de salario; 79 docentes reciben 9 mil 475 pesos como estímulo: así como 69 maestros fundadores la mayoría de ellos, reciben tres meses de sueldo, reconocimiento y medalla “Juana Villalobos”.
            Por su parte el Director de Telesecundarias reconoció a los homenajeados y los invitó a seguir haciendo del SETEL un sistema educativo de vanguardia, que tiene ya reconocimiento a nivel nacional, ya que en las diferentes pruebas que se realizan, el sistema de telesecundarias es el mejor evaluado y eso sin duda se debe a la calidad de los docentes que están comprometidos con la educación.
            Finalmente el Secretario General del Sindicato del Magisterio al Servicio de Telesecundaria, Felipe Meraz Silva y a nombre de los homenajeados el maestro fundador Pablo de Gerardo Cupich Rodríguez, coinciden en señalar que el origen de telesecundarias fue arduo, pero ahora se ven los resultados a nivel estatal y nacional, así como pidieron a las autoridades seguir pugnando por el reconocimiento social y académico de los docentes, para que cada vez cuentan con mejores ingresos que les permitan seguir impartiendo una educación de calidad.

DOCENTE DE TELESECUNDARIA PRESENTA LIBRO SOBRE LA COCINA TRADICIONAL DURANGUEÑA

Las investigaciones sociales no sólo corresponden a los historiadores, deben ser parte del quehacer cotidiano de los docentes, alumnos, padres de familia en el afán de ampliar sus conocimientos históricos y los horizontes culturales, para corresponder mejor el presente y concebir sin dogmatismos el futuro. Dijo el Director del Sistema Estatal de Telesecundaria, Mtro. Andrés Ceniceros Nájera, durante la presentación del libro “Los Sabores De la Sierra de Durango”.
            En el marco de la Biblioteca Pública Central, “José Ignacio Gallegos Caballero”, se presentó esta obra donde además del autor Guillermo Gutiérrez García, docente de telesecundaria; estuvieron presentes el Subsecretario de Administración y Planeación de la SEED, Prof. Guillermo Vargas Alvarado, así como los presentadores Mtro. Oscar Jiménez Luna y el Lic. José de la O Holguín, además de autoridades del municipio de San Dimas
 Sobre el libro en mención José de la O Holguín destaco que la memoria colectiva precisa de sólidos cimientos, de una base firme que esté a la vista de todos, que materialice aquellos hitos que poseemos en nuestros pueblos y comunidades, y que físicamente nos recuerden con su presencia de dónde venimos, lo que somos y a dónde pretendemos llegar.
“Los Sabores de la Sierra de Durango, cocina tradicional durangueña” son la base que constituye el patrimonio cultural y culinario, y que los cronistas como el  caso de Guillermo Gutiérrez tienen la obligación de proteger  y cuidar con auténtica pasión, para que en todo momento, generación tras generación, podamos tenerlo presente, concluyó.

ENTREGA DE UNIFORMES A SETEL
EXPOSICION PICTORIA DE DOCENTES DE SETEL

SETEL FESTEJA A LAS MADRES EN SU DIA

SETEL PARTICIPA EN JUEGOS MAGISTERIALES

PERSONAL COMPLETO DE LA ESTV 171, SANTIAGO BAYACORA, DGO21

30 AÑOS DE INICIO DE LABORES EN TELESECUNDARIA, UNA APORTACIÓN DEL PERSONAL QUE LABORA CON RESPONSABILIDAD Y QUE UNIDOS DIGNIFICAN NUESTRO SISTEMA EN LA COMUNIDAD

CONCURSO DE ORATORIA DE LA ZONA 14

SETEL PARTICIPA EN UNA GOTA DE AYUDA

 

 

PARTICIPANTES DEL CONCURSO DE ORATORIA

ZONA 14 EVIDENCIAS DEL PROGRAMA DE LECTURA

CONCURSO DE ORTOGRAFIA RECONOCIMIENTOS DE LA ZONA 14

PARTICIPANTES DEL CONCURSO DE ORATORIA

DISCURSO DEL DIRECTOR EL DÍA 12 DE MARZO COMO PRESENTACIÓN A LOS DIRECTIVOS Y PERSONAL DEL SISTEMA ESTATAL DE TELESECUNDARIA Y HONORES A LA BANDERA
 

DIRE

Donde se contó con la presencia de: la Contadora Araceli Lira Flores. Subdirectora de Administración y Finanzas, la Contadora Laura María Ramírez Rosas Subdirectora de Planeación y Finanzas, la Maestra Margarita Subdirectora de la Región Laguna, El maestro Sergio Ramírez López en representación del director de la Normal de Aguilera, el Prof. José Refugio Ramírez Coordinador de la Licenciatura a nivel secundaria con especialidad en telesecundaria, los jefes de sector el Maestro Jesús Parra Ramírez jefe del Sector N° 2, la Maestra Ana María Toca Ramírez Jefa del Sector N° 3, el maestro Lauro Arturo Manzanares Piedra jefe del Sector N° 4, la maestra Laura E. Carbajal Jefa del Sector N° 5, la Banda de Guerra de la Escuela Normal de Aguilera que nos hizo el favor de acompañarnos en los honores e izamiento así como todo el personal de oficina que hace posible el Sistema Estatal de Telesecundaria le da el recibimiento al MTRO ANDRÉS CENICEROS NÁJERA Director General

 

Para el cierre de la entrega de estímulos y dictámenes de la vigésima etapa de carrera magisterial del ciclo 2010-2011 nos hicieron el favor de acompañarnos en el presídium: El Mtro. Andrés Ceniceros Nájera Director del SETEL, la Contadora Laura María Ramírez Rosas Subdirectora de Planeación y Presupuesto, la Contadora Araceli Lira Flores Subdirectora de Administración y Finanzas, la Maestra María Elena Gamboa Subdirectora Técnica y el Maestro Felipe Meraz el Secretario General. Además  los que conforman la comisión; por parte del sindicato Estatal de Telesecundaria el Prof. Manuel Barrón titular de la cartera magisterial, Armando Medina Delgado que también forma parte de la comisión y por parte del SETEL la Contadora Carmen Díaz Olivas Titular de Recursos Humanos.