QUIÉNES SOMOS

El Servicio de Telesecundaria nació para funcionar preferentemente en comunidades rurales que cuentan con menos de 2 mil 500 habitantes, en las que por el reducido egreso de alumnos de educación primaria no se justifica establecer una escuela secundaria general o técnica, sin embargo, dada su preferencia por los educandos y padres de familia, la educación telesecundaria actualmente se encuentra tanto en zonas rurales y urbanas e incluso en algunas cabeceras municipales.

Este servicio presenta las características específicas siguientes: incorpora a la modalidad escolarizada elementos propios de la educación a distancia; cuenta con la presencia de sólo un docente por grupo responsable de los procesos de enseñanza y aprendizaje; asimismo, destaca el empleo sistemático de medios electrónicos y de material impreso, elaborados y articulados conbase en el currículum de secundaria. Los materiales favorecen la tendencia hacia el aprendizaje autónomo, con menos intervención del educador y mayor participación del educando.

El modelo pedagógico de telesecundaria al contar, entre los apoyos didácticos fundamentales en la conducción del proceso enseñanza- aprendizaje,con medios electrónicos como el satélite, la televisión, la videocasetera y recientemente la computadora, demuestra se la opción más viable para atender la demanda de educación secundaria de las zonas rurales aisladas.

Telesecundaria es una modalidad que se adapta a las condiciones geográficas difíciles que provocan el aislamiento de las localidades, siendo un medio idóneo para cumplir con el objetivo de equidad, establecido en la Ley de Educación, conjugando las ventajas de la educación a distancia y lo mejor del sistema escolarizado. También, contribuye a inculcar una cultura tecnológica regionalizada aplicada al desarrollo integral de las comunidades rurales.

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Marco Legal

El servicio educativo inició teniendo como sustento legal el convenio para establecer el servicio de Telesecundaria en la entidad celebrado entre la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado, firmado con el propósito de dar mayor impulsoa las acciones que favorecieran el desarrollo de las comunidades rurales y marginadas del país, con el primordial interés del Poder Ejecutivo Federal, de igual manera, para auxiliar el fortalecimiento de los Sistemas Educativos Estatales; este documento fue signado en la ciudad de Durango a los veintidós días del mes de septiembre de mil novecientos ochenta y uno.

El 19 de junio de 1984 se ratifica el convenio de 1981 de la creación del servicio de Telesecundaria, a través del Acuerdo de Coordinación signado por la SEP y el Gobierno del Estado. Además, la construcción de aulas será compromiso del Estado;la SEP transferirá a CONAFE los recursos financieros para el pago de sueldos y prestaciones a maestros, las obligaciones de carácter laboral corresponden al estado; la coordinación de acciones de las instancias de Gobierno Federal y Estatal, se realizarán en el seno del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Durango (COPLADED).

El 16 de noviembre de 1993 se expide en Decreto Administrativo que crea el Sistema Estatal de Telesecundaria, publicado en el Periódico Oficial No. 412, creado como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, funcionando en coordinación con la SECyD, ahora SEED.